Paprika




Paprika (2006, Satoshi Kon) es una película de animé japonesa que aborda el mundo onírico, el inconsciente no tramitado y que repercute en nuestro día a día, así como de la figura del alter ego, es decir, lo que queremos ser o la personalidad que ocultamos porque no se ajusta a los estándares de la sociedad. En este filme es el mundo adulto exigente, competitivo y frío el que impide que Paprika, alter ego del personaje de la psiquiatra Atsuko Chiba, se desenvuelva con su encanto juvenil de forma libre. Chiba trabaja en el proyecto del dispositivo Mini DC, que permite la aparición de un terapeuta en los sueños lúcidos de un paciente e interactuar para resolver sus conflictos.

Paprika atiende al detective Konakawa Toshimi por un sueño recurrente que le causa gran ansiedad. Esta modalidad de terapia no está oficialmente reconocida, por lo que la naturaleza del Mini DC se guarda con reserva y la existencia de Paprika es clandestina. El mejor aliado de Chiba es el doctor Kosaku Tokita, genio inventor del dispositivo, un nerd brillante y a la vez infantil, llamativo por su sobrepeso. Antes de que se autorice el uso del Mini DC, tres de los prototipos son robados. Inescrupulosos hacen mal uso del dispositivo y entran a sueños de otras personas, con la oportunidad de llegar tan lejos como su imaginación lo permita. Chiba, Tokita y Osanai, otro doctor del proyecto, investigan el paradero de los prototipos y quién causa esta ola de alteraciones en sueños lúcidos, con desastrosas consecuencias.

El animé Paprika reivindica el mundo de la imaginación y del espíritu juvenil en contra de la eficiencia y frialdad emocional de las exigencias adultas. En el desarrollo del conflicto narrativo, el policía Toshimi juega un rol fundamental, tanto en su aporte para resolver el misterio como en la tramitación de un trauma de adolescencia que lo vincula a su pasión por el cine, bloqueada en su vida adulta. El director Satoshi Kon aprovecha el nudo narrativo del personaje para hacer una revisión de distintos géneros cinematográficos de ficción, así como desplegar una visualidad de escenas oníricas muy simbólicas y atractivas, efectivas para el espectador. Disponible online.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dogville

Advertencias de uso para una máquina de coser